img 952 006 296
info@cgvesta.com
img Calle Sierra Almijara, Local 5. 29730 – Rincón de la Victoria (Málaga)

Ecografía Doppler color en ginecología

La ecografía Doppler Color permite, mejor que ninguna otra herramienta diagnóstica, detectar quistes o tumores o confirmar la normalidad de los genitales internos (útero y ovarios). Conviene realizar esta prueba cuando se presente cualquier tipo de molestia o síntoma. Algunos de los problemas que se pueden diagnosticar gracias a esta prueba son miomas o tumoraciones en el útero, pólipos endometriales, adenomiosis, tumoraciones en los ovarios tanto sólidas como quísticas, simples, complejas, etc.

La tecnología Doppler Color, la más moderna actualmente, permite detectar incluso variaciones anatómicas en los tejidos. Por este motivo resulta tan eficaz y se aconseja que forme parte de las revisiones ginecológicas rutinarias a las que asisten nuestras pacientes. Un programa especial es el que permite observar los distintos órganos y el flujo sanguíneo a través de los mismos para determinar el grado de normalidad en función de esas variaciones.

Cuando el especialista se percata de la presencia de una tumoración puede observar con gran precisión si ésta puede ser de tipo benigno o maligno (neoplasia o cáncer). Lo que implica que, en caso de obtener resultados negativos, la detección precoz será fundamental en la aplicación del tratamiento adecuado.

Doppler color detecta el exceso de vascularidad a través de la alteración de los patrones de flujo sanguíneo en el tumor. Estudiar los vasos sanguíneos aporta información crucial sobre los tejidos, ya que éstos tienden a crecer para conseguir mayor cantidad de oxígeno y nutrientes cuando su comportamiento es neoplásico.

Sin embargo, a diferencia de las tumoraciones malignas, las benignas se caracterizan por no ser invasivas y crecer muy lentamente. La presencia de vasos sanguíneos es normal de forma que su patrón de flujo es similar al de un tejido sano.

Nuestro centro de ginecología y obstetricia dispone de tecnología Doppler color por lo que ofrecemos a todas nuestras pacientes la opción de diagnosticar de forma inmediata cualquier problema de esta naturaleza sin necesidad de derivar el caso.